viernes, 23 de noviembre de 2012

MODELO EDUCATIVO  SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO EN EL NUEVO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
En pleno siglo XXI vivimos en un contexto muy diverso, el pais de Bolivia atraveso grandes cambios desde la Colonia, luego paso a ser Republica debiendo su nombre al Libertador de las Americas Simon Bolivar, un 6 de Agosto de 1825; a partir del 2009 se crea un nuevo Estado el Estado Plurinacional de Bolivia, debido a muchos factores sociales, economicos, politicos.
Para empezar se redacta una Nueva Constitucion Politica del Estado en el cual se incluyen a todas y todos los Publos y Naciones Indigema Originarios, el Pais de Bolivia esta conformado por varias Naciones dentro de un mismo Territorio, en la anterior Constitucion Politica del Estado favorecia mas a la Clase Alta por decirlo asi, con esta constiotucion se prente incluir a todos y todas las ciudadanas y ciudadanos bolivianos, sin discriminacion con una filosofia del vivir bien.
En el Estado Plurinacional de Bolivia se vive la Revolucion Educativa planteda en la Nueva Constitucion Politica: " Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democratico, intercultural, descentralizado y con autonomias. Bolivia s efunda en la Pluralidad y el pluralismo politico, economico, juridico, cultural y linguistico, dentro del proceso integrador del pais." 

Conocimiento

El conocimiento suele entenderse como:

    Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensiónteórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.
    Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
    Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
    Incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".
    No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

    Hacia una delimitación del concepto

    Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
    Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades intelectivas del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.

    Según estos postulados todos los seres vivos adquieren información de su entorno por medio de sus facultades o funciones del alma:
    Los seres meramente materiales, inertes, sin vida y sin alma, no tienen conocimiento ni información alguna acerca del entorno, como seres completamente pasivos, solamente sometidos a la causalidad mecánica material.
    La experiencia, que es común con los animales dotados de memoria, no ofrece aún una garantía de verdad porque:
    • es un conocimiento subjetivo de quien tiene la experiencia sensible; que es válido sólo para quien lo experimenta y solo en el momento en que lo experimenta.
    • ofrece solamente una verdad momentánea, cambiante, y referente a un único caso. Retenida en la memoria, solamente es capaz de aportar un contenido de verdad probable, por analogía, basándose en la semejanza de los casos y situaciones, como inducción.
    Por el contrario el conocimiento por conceptos:
    • Es propio únicamente del ser humano gracias a la facultad del entendimiento
    • Por ser los conceptos inmateriales, independientes de las causas materiales de la experiencia, constituyen una prueba evidente de la existencia del alma racional lo que hace al hombre un "ser espiritual" en cierto modo independiente de lo material.
    • Su verdad no depende de las circunstancias porque su actividad intuitiva penetra y conoce la realidadesencia de las cosas y por ello es posible la ciencia. como tal, la
    Esto es así porque el entendimiento como potencia o facultad del alma, entendimiento agente según Aristóteles, es intuitivo y penetra en la esencia de las cosas a partir de la experiencia mediante un proceso de abstracción.
    En cuanto a la acción, frente a las meras emociones y sentimientos, que son pasiones porque en estos estados el alma es pasiva, se encuentra la facultad de la voluntad que permite controlar las pasiones y dirigir una acción propia, como libertad que no depende de las causas materiales de la experiencia.
    Tanto el entendimiento como la voluntad se consideran facultades activas del alma específica humana, independiente de la acción de las causas materiales.
    Tanto el conocimiento sensible (experiencia como conocimiento de percepciones almacenadas en la memoria) como la motivación (los afectos o sentimientos considerados como pasiones) se consideraban fruto de la acción material del entorno sobre el alma, (el alma recibe pasivamente estos datos de información), mientras que la conceptualización y la acción libre es fruto de la acción inmaterial propia del "alma racional humana"; esto es posible porque el alma es espiritual e independiente de lo material.
    Esta concepción está en la actualidad completamente fuera del campo de la ciencia.
    "Para saber mas"
    Estamos de acuerdo connn

           

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada